podríamos
felices
tú,
amigo infeliz,
y yo

que puedo amarte
quizás

toda la vida

podríamos
felices
muchacha vitalicia

tú y yo

que dentro de mi
opacidad
alegre

te amaría tal vez
toda

pero como
guayaba y observo
que

probablemente nadie,

ninguno de los dos,

soportaría mi comer guayaba

muerdo guayaba
en mi mano derecha
y descorro semilla
a izquierda

lengua
o con labio inferior

semillitas saliva y restos
minúsculos restos
semidiluidos
de guayaba

veo mi mano llena de esta clase de semillas

y creo que no podría
plena felicidad
felicidad con nadie
si no puedo comer
mi guayaba

sin provocar repugnancia

(sin mi tranquilidad y las dos manos ocupadas)

–téngase en cuenta que
cuando hablo de una guayaba,
me refiero
a una guayaba–

Lizabel Mónica©

Nació en 1981, La Habana. Poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de posgrado en Gestión de Proyectos Culturales impartido por la escuela de Dinamarca Kaospilot en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz, en Cuba, 2008. En estos momentos cursa el posgrado "Texturas Caribeñas" para el que prepara una investigación sobre el Caribe y la identidad latinoamericana. Artículos, ensayos, cuentos y poemas de su autoría han sido publicados en diferentes revistas nacionales y extranjeras, así como en diversas antologías. Ha sido premiada en numerosos concursos y tiene publicado "Los mismos ojos" (Plaquet. Género Cuento. Ediciones Hipocampo, 2003). La antología "Octavio Armand: Antología Poética", compilada por Lizabel Mónica y Juan Carlos Flores, con prólogo y notas de la autora, será publicada próximamente por la editorial Torre de Letras (La Habana, Cuba.) Es coordinadora del proyecto internacional multifacético DESLIZ y la revista multimedia homónima desde el año 2007. En sus obras cultiva una tendencia hacia el arte total, trabajando la escritura en combinación con otras manifestaciones artísticas como el performances, la plástica y la música. Lizabel es además asesora de la revista digital de literatura 33 y 1/3 y representante por Cuba de la revista virtual Litterae, de la Universidad de Concepción, Chile.