Nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina emigró por primera vez a los cuatro años a Buenos Aires, junto a sus padres, llevados por los acontecimientos políticos de la época. Los años pasaron e hizo aliá a fines del 2002 adoptando a Naharia como el lugar para recomenzar su vida.

“Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura.

Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros.

Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos.

Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”.

En el año 2007 publicó su primer libro de poemas “Arderás en mí”, bajo el seudónimo de Juan Zapato. Miembro de la Asociación de Escritores Israelíes en Lengua Castellana (AIELC). Creó y dirigió “Israel Latina”, primer E-mail Magazine bilingüe español-hebreo y la revista “Libros & Lectores”. Coordinó el ciclo de encuentros literarios en Kfar Vradim con el auspicio de la Moatzá Regional y el ciclo “LiterAliá” en la sede de la OLEI Filial Naharia. Coordinó el “Taller de Escritores” en el kibutz Saar y dirigió el ciclo “La dos caras judías” una presentación de la obra de los escritores israelíes contemporáneos Amos Oz, A. B. Yehoshúa y David Grossman para el público de habla hispana en Israel con el auspicio del Misrád HaKlitá y la Municipalidad de Naharia. Su obra lírica como sus ensayos sobre hasbará han sido recogidos en distintos medios locales e internacionales.

 

crecer la vida

ser niño

para recorrer la imaginería

aventurar la fantasía

ser fuego

para sembrar de lunas

el sol de los hombres

virar las figuras

ser viento

para besarte vestida de palmera

beber el mar

ser argonauta

para llevarte en mi bajel

hasta la orilla del  h  o  r  i  z  o  n  t  e

anclar mi corazón

ser paisaje

para formar parte de tu vientre

soltar los pasos

ser camino

para hablarte de los días

conquista de los soñadores

pensar la esperanza

ser puerto

para recibir la emoción de tus olas

amar tu ser

ser poeta

para escribir tu cuerpo

en la inmensidad del origen

Juan Zapato©